[entradas]

Cuando leo procuro tener marca-páginas adesivos y un lápiz cerca... me gusta subrayar y poner un punto adesivo cuando hay algo que me gusta, me siento identificado o tiene algún sentido... Luego lo copio y lo guardo para mí... para tenerlo siempre a mano...





“Soy fuerte porque fui débil…  estoy en guardia porque fui traicionado… me río porque estuve triste…  y vivo el día porque el mañana no es seguro…”

 

 

 

“He tenido sueños y he tenido pesadillas. Superé mis pesadillas gracias a mis sueños."


Jonas Salk




“Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron…"


De “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss





"Soy mi propio libro... Me reescribo... me subrayo... me agrego páginas... me arranco otras... 
Y siempre dejo en blanco una última hoja..."




 "Entenderás que no siempre estaré de buen humor, que también existirán días malos, que no siempre todo es buen rollo y risas, que habrá veces en las que odie a todo el mundo, pero no te odiaré a ti, aunque así lo parezca. Tú eres de las pocas cosas buenas que tengo en este momento en mi vida. Y si por el contrario, yo no tengo remedio, abrázame en mi silencio y hazme saber que estás conmigo."






“Las cosas más insignificantes pueden cambiarte la vida. Cuando menos te lo esperas ocurre algo por casualidad que te embarca en un viaje que no habías planeado rumbo a un futuro jamás imaginado… quien sabe a dónde te llevará… es la aventura de nuestra vida, la búsqueda de nuestra luz… pero a veces, para encontrar la luz, hay que atravesar la más profunda de las tinieblas…”





Después de toda una vida…
“… casi nunca volvió a hablar de otros tiempos y otros lugares. (…) En general cuando estaba inmerso en sus pensamientos evocaba recuerdos del pasado... (…) Llegó a tener la impresión de que toda su vida y de lo ocurrido con anterioridad era un relato oído alrededor del fuego mientras soplaba el viento frío…”


De “El médico” de Noah Gordon




 << “(…) se conocía muy bien así mismo. (…) Su carácter flemático le permitía mantener sus emociones bajo el férreo control de su intelecto. No era demasiado difícil reemplazar una familia, esposa e hijos… ya que su deseo sexual era fácilmente reprimido.



(…) Los libros y los manuscritos nunca traicionaban y no pedían nada a cambio. Tenía amigos… pero ellos solo conocían lo más superficial de su mente insondable. (…) Afortunado es el hombre que tiene tal grado de autocontrol, porque sin amor ni hay dolor ni sensación de pérdida. Su juventud preternatural había sido el resultado de su temperamento sosegado y de los muros infranqueables que había construido alrededor de su corazón.” >>


De “El Rey Arturo. El hijo del Dragón” de M.K. Hume





“¿Libertad? ¿no comprendéis que la dichosa libertad se había convertido en la cadena que os hacía esclavo? Son nuestras ansias las que nos encadenan, somos libres para desear y luchar por esos deseos, pero es precisamente la consecución de esos deseos lo que nos impone obligaciones”

 

 “Libertad, que extraña palabra… poder ir de un lado a otro, decidir sobre qué hacer en la vida.  Eso es ser libre, sin embargo, la libertad es un término cambiante que parece escurrirse entre las manos como un puñado de arena fina. Durante un tiempo, luchar por sus sueños representó la libertad para él, y después tuvo que renunciar a ellos para ser libre. La libertad va mucho más allá de lo físico, en realidad es un sentimiento, una percepción vaga y mudable.”

 

“Libertad. Que palabra tan bella! Pero que concepto tan etéreo y escurridizo. No te preocupes, si haces lo que tu corazón te dicta, harás lo correcto y lo harás bien. Serás libre y ayudarás a que otros lo sean.”

 

“- Es cierto Maestro. Temo. Quizás debería huir.

- Escapar puede ser una opción digna. Pero ¿podrás huir de ti mismo? Hazlo si te crees capaz de vivir con ese pensamiento.

- Mi padre me pidió que fuera libre y he escogido el camino para serlo. Si abandono ahora, si huyo, sentiré traiciono a mi padre y a mí mismo.

- Piensa que el miedo también esclaviza.

- ¿Cuál es la solución?

- Creo que la conoces… la única forma de vencer tu miedo es…

- ¡Aceptarlo y enfrentarme a él! Ya lo sé, es una vieja lección demasiado fácil de olvidar y demasiado difícil de seguir.”

 

De “Tiempo de cenizas” de  Jorge Molist




“(…) De las páginas en blanco de nuestro futuro deberíamos aprender todavía la lección de que el Diablo creo la juventud para que cometiésemos nuestros errores y que Dios instauró la madurez y la vejez para que pudiéramos pagar por ellos.”


De “El Palacio de la Medianoche” de Carlos Ruiz Zafón





" - Tengo tendencia a pensar demasiado. Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto. Aunque no hubiera ninguna buena explicación para lo que había hecho. Aunque hubiera muy buenas razones para que no hiciese lo que hice."


De “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss





“ ¿ves allí, niña? – las palabras del viejo patriarca resonaron en sus oídos frente aquellas inmensas extensiones de tierra áridas mientras señalaba el horizonte – ese es nuestro rumbo, ¿hasta cuándo? ¡qué más da! Lo único que importa es este instante, lo único que importa es el ahora.”


De “La reina descalza” de Ildefonso Falconés





“Todas las cosas están encerradas en sus contrarios: la ganancia en la perdida, la entrega en el rechazo, el honor en la humillación, la riqueza en la pobreza, la fortaleza en la debilidad (…) la vida en la muerte, la victoria en la derrota, el poder en la impotencia, así con todo. Por tanto, si un hombre desea encontrar, bueno es que se conforme con perder (…).”


Mulay Al-Arabi Ad-Darqawi
Rasa’il

De “El Fuego” de Katherine Neville

 

 

“Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.

La primera puerta es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.

La segunda es la puerta del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho que <<el tiempo todo  lo cura>> es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.

La tercera puerta es la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.

La última puerta es la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.”


De “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss
"Caminos a Lugares Seguros"




“(…) ¿Usted cree que yo podría llegar a ser padre? (...) Un hombre con cabeza, corazón y alma. Un hombre que sea capaz de escuchar, guiar y respetar a una criatura, y de no ahogar en ella sus propios defectos. Alguien a quien un hijo no sólo quiera por ser su padre, sino que le admire por la persona que es. Alguien a quien quiera parecerse” (…)

(…) El matrimonio y la familia no son más que lo que nosotros hacemos de ellos. Sin eso, no son más que un pesebre de hipocresías. Morralla y palabrería. Pero si hay amor de verdad, del que no se habla ni se declara a los cuatro vientos, del que se nota y se demuestra… (…) …con el tiempo verá que lo que cuenta a veces no es lo que se da, sino lo que se cede. (…)

(…) Esta vida vale la pena vivirla por tres o cuatro cosas, y lo demás es abono para el campo. Yo he hecho mucha tontería ya, y ahora sé que lo único que quiero es hacerla feliz y morirme algún día en sus brazos. (…) …ella es así y yo la quiero como es, sin que me cambien ni un pelos de esos que le salen en la barbilla. (…)”



De “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón





Cuando pienso en aquel momento, me doy cuenta de que había vivido tanto tiempo entre libros, en mi cerrado ambiente, que me habían comprimido por dentro. De pronto, en esta resonante maravilla de todos los tiempos, mi espíritu se escapo de sus confines. Supe en aquel instante que, pasara lo que pasara, nunca podría volver a mis antiguos límites. Quería seguir la vida hacia el firmamento, expandirme con ella, del mismo modo que ese enorme interior se henchía hacia arriba y hacia fuera. Mi corazón se hinchó con él, como nunca antes había ocurrido con mis vagabundeos entre las líneas de los libros.


De “La Historiadora” de Elisabeth Kostova


 

 

 

“Has sido muy importante en mi vida, fuiste la mujer que más he querido y me parecía imposible amar a nadie como te amaba a ti. Después descubrí un amor superior y diferente y te estuve agradecido por haberme abandonado. Pero eres parte de mi historia, mi vida no la puedo contar sin ti…”


De “Dime Quien Soy” de Julia Navarro

 

 

 

 

“No hay ninguna razón… no tiene sentido… estoy encerrado en las cárceles que mi conciencia construyó…  siempre en una horrenda defensa…  siempre pretendiendo que mi voluntad se cumpla…
Tengo que salir de alguna manera… tengo que luchar para ser libre… ¿qué es esta vida? tengo que luchar por el derecho a vivir…
Podría ser que estoy perdido... podría ser que esté perdido para siempre... pero todavía estoy aquí para continuar caminando... A pesar de que el camino es difícil, no cabe duda, estoy andando... Camino hacia un lugar muy lejano... y mientras vago... no me importa estar perdido..." 


Letra de Van Canto: "Lost Forever"




“(…) El hombre es capaz de dominarse y moldear su carácter según las leyes superiores de la moral y de la mente, escapa a toda fatalidad y coopera libremente en la construcción de su destino… (…) En el alma espiritual del hombre es donde reside el libre albedrío…

 

Nadie escapa totalmente a sus condicionamientos. El hombre está marcado durante toda su vida por su lengua, su educación, su carácter innato… ¡y no sé cuántas cosas más! Sin embargo, aun con el peso de los condicionamientos por nacimiento, un colérico siempre será un colérico y un artista siempre será un artista, uno puede dominar su carácter, ser dueño de sí mismo, aceptar o rechazar el hecho de ceder a las pasiones. No nacemos libres, nos hacemos libres. (…)”

 

“(…) La Divina Providencia ha querido poner determinados encuentros o determinados sucesos, afortunados o desafortunados, en nuestro camino. No escaparemos a ellos. Pero todos podrán reaccionar libremente frente a esos acontecimientos programados por el destino. El hombre enfermo podrá quejarse de su suerte y pasarse toda la vida gimiendo o bien salir interiormente fortalecido y engandecido por esa adversidad (…)”


De “El Oráculo de la Luna” de Frédéric Lenoir




"Le gustaba pasar así las tardes del sábado; al igual que casi todas las noches que no tenía que trabajar... Siempre le había encantado la lectura, describía los libros como "su otro mundo": un universo alternativo al que podía escapar cuando las preocupaciones del real se volvían insoportables."

 

"(...)Aquella era su casa, no su hogar. Pasó a ser únicamente un espacio que habría de ocupar entre los asuntos importantes de su vida, un sitio donde dormir y esperar: un puente entre una tarea y la siguiente(...)"



De “El Tercer Testamento” de Christopher Galt





"El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros."


De "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falconés.






“(…) extrajo de su bolsillo un pequeño instrumento de bronce. Una brújula estropeada que le regaló el último día que la vio sonreír… “Es la brújula que te ayudará a encontrar tus sueños”, le dijo la niña… (…)”


“(…) pero sabía muy bien porque su amigo seguía huyendo del amor. Seguía huyendo del amor porque ya estaba enamorado. De un fantasma, eso era verdad, pero lo estaba. Había perdido a su primer amor casi cuarenta años atrás. Después de tanto tiempo, en el refugio de su dormitorio romántico seguía dándole las buenas noches a su amante. Todas las noches.”


“(…) esa misma noche, la última que los dos amigos pasarían juntos, cuando le afirmó que había tomado la decisión de que quería vivir solo, le preguntó sin pensar: “¿Y morir solo?” Su amigo no le contestó y este se arrepintió. Pero cuando diecisiete años después le llegó la noticia de que ciento cincuenta carruajes y más de mil personas habían acudido a darle su último adiós, lo recordaría como entonces: en su paraíso romántico, al lado del fuego, sirviéndole un buen vino a todos los amigos que durante años se pasaron y pasarían por allí, rodeado de los tesoros de sus viajes y sus libros, como un expedicionario que ya había cumplido con la Historia (…)”

“(…) y por eso también recordé que yo era la prueba viviente de que un ser humano podía enfrentarse a su propio sino. Reescribirlo, burlarlo… Por eso he vuelto. Porque algo cambió en mí en este lugar. Algo que modificó lo que era y me convirtió en lo que ve hoy. (...)”

" - Entonces déjame saltarme esta página... Yo soy la lectora de este cuento y decido saltarme por lo menos esta página. Dejemos las fantasías en territorio de la fantasía por una noche, y que no se digan nada más. Que sean libres por unas horas... Y que la niebla se encargue de borrarlo todo al día siguiente."

De “La leyenda de la isla sin voz” de Vanessa Montfort






"Y por primera vez él sitió calor y no miedo, felicidad y no prevención. Frente a aquel fuego que según decían era el destino de todos los malos recuerdos del pasado, de sus demonios y pesares, descubrió qué significaba el cariño de una mujer. En sus llamas se esfumaron aprensiones, las humillaciones y la crueldad de tantos, y sintió algo hermoso que guardaría para siempre en su corazón (...)"


"Sus preciosos ojos ejercían un irresistible poder de atracción sobre todo el que se asomaba a ellos, pero cuando lo hacía él, se sentía el hombre más afortunado del mundo.
El tiempo transcurrido y sobre todo las diferentes circunstancias de sus actuales vidas les habían hecho cambiar.
 Su relación ya no se sustentaba en un compromiso de deber, él había dejado de refrenar sus emociones hacía ella. Su espontaneidad  le deshacía, quebraba su rigidez mental y tenía poco que ver con la mentalidad estricta, a veces inflexible, que le caracterizaba. Pero sin duda, era su sonrisa lo que le dejaba más desprotegido y sin su coraza de hombre recio, hasta llegar a desear perderse en su mundo."


"(..) Entendió que de nada servía llegar a ser alguien en la vida o demostrar la valía a los demás, si no se tenía con quien compartirlo (...)"

De “El ginete del silencio” de Gonzalo Giner





"(...) Pero se daba cuenta de una cosa importante: Las decisiones eran sólo el comienzo de algo. Cuando alguien tomaba una decisión estaba zambulléndose en una poderosa corriente que llevaba a la persona hasta un lugar que jamás hubiera soñado en el momento de decidirse."

"Era el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y voluntad, en busca de algo que sí deseaba o en lo que se creía."


De “El Alquimista” de Paulo Coelho




"Sentada, sumergida en el agua, se imaginaba el aroma que se dibujaba en las ropas de su padre. Era, sobre todo, el de la amistad, un olor que también descubría en ella. Ella lo adoraba. Lo aspiraba en su brazo y sonreía mientras el agua se enfriaba"


"... le bajó un regalo en Nochebuena: dos puñados de nieve. <<Cierra los ojos y abre las manos>>, le dijo. En cuanto sintió la nieve, se estremeció y se echó a reír, pero no abrió los ojos, sino que probó un bocado. Dejó que se le fundiera en sus labios. (...)

Fue el principio de la mejor Navidad de todos los tiempos. Poco de comer. Nada de regalos. Pero había un muñeco de nieve en el sótano."



"- Yo... - intentó explicarse -. Cuando todo estaba en silencio, subí al pasillo y la cortina del comedor estaba un poco descorrida... Se veía la calle. Miré, sólo unos segundos.
 Hacía veintidos meses que no veía el mundo exterior.
 - ¿Qué aspecto tenía? - le preguntaron.
 Levantó la cabeza con gran pesar y estupefacción.
 - Había estrellas - contestó -. Me quemaron los ojos."

De “La ladrona de libros” de Markus Zusak





"¿Cómo sería haber vivido siempre en el mismo sitio? Poder decir: éste es el escalón en el que tropecé cuando era niño, escalé este muro por una apuesta, allí estaba el banco en el que dí el primer beso y en aquella puerta el segundo. ¿Sería maravilloso pertenecer a un lugar? ¿O los que viven así sueñan con conocer mundo?"


"... se había lanzado al sexo como un zorro en un gallinero. Era lo único que podía aliviar un poco su hambre...

Cada noche esperaba a descubrir por qué orilla del amor optaba su nueva amante. ¿la feroz pasión animal y cruda emoción? ¿o la lentitud, moderación, dulzura y tranquilidad? Cualquiera le complacía. Probablemente la noche siguiente escogería a una que preferiría la orilla opueta.

Así se iba forjando la reputación como amante feroz y amable, duro y suave. Nadie se daba cuenta de la contradicción y cada mujer estaba convencida de que había conocido su persona real. Como si él se atreviera a mostrar su verdadera naturaleza (...)"

"- ¿La querías?
- Me quería.
Fue lo más parecido a un amigo que nunca tuvo."

"- No entiendo por qué te enamoraste de mi. Lo digo en serio. Ella es más agradable, más bonita, más amable...
Él sonrió.
  - Pero no eres tú."

"- ¿La de plata hace que me enamore de ti, y la de oro, que tú te enamores de mi? - sonriendo, cerró los dedos entorno a las dos pastillas que tenía en la palma de la mano y los besó.
- Guárdalas - dijo la muchacha.
- ¿Para qué?
- Para cuando te deje de querer... Es una broma - añadió al ver su expresión -. No las necesito. Nunca ocurrirá."


De “El Proscrito” de Jon Courtenair Grimwood





"Quizá lo pasaron mal en muchos momentos, pero lo importante es salvar la memoria, mantener la esperanza y poder dormir en la almohada llena de buenos recuerdos..."





"El amor consiste en no respirar cuando piensas o ves a la otra persona, es perderse en su alma fundiéndose para siempre en ella, quedándote con un trozo de la suya, es entregarse, dejar de ser uno y vivir en el otro... Es morirse cuando no la tienes a tu lado, y cuando está, morirse también, pero en sus ojos, en su palabra, en sus manos cuando te recorren."





"Has de extraer las consecuencias de esos sinsabores que también forman parte de la vida; no los consideres una pérdida de tiempo. Esas existencias formarán parte de tus conocimientos. No olvides que la vida es una sucesión de exitos y fracasos, y que se aprende más de los segundos que de los primeros."

"- El hombre siempre comete los mismos errores.
- ¿Te incluyes? - Ironizó el fraile.
- ¡Por supuesto!, pero a veces saco conclusiones..."


De “El Secreto del Peregrino” de Peter Harris






"Siempre había sido un hombre introvertido, sin el don de la palabra, alguien que se sentía más a gusto leyendo un libro o haciendo bocetos que hablando con otra persona. (…)

(…) Y cuando estaba a punto de derramar lágrimas por un amor perdido o un camino no tomado, simplemente continuaba su camino y se quitaba esos pensamientos de la cabeza.”


De “La Piedra de Fuego” de Glenn Cooper






"Es un hermoso pensamiento la idea de que toda la vida es parte de un plan maestro diseñado para guiarnos a nuestra alma gemela…

Pero si eso es verdad… ¿para qué sirve vivir? ¿O tomar decisiones? ¿Por qué salir de la cama por la mañana? Para que cometamos errores. Y si eres listo, aprendes de tus errores. Lo deduces, te das cuenta de que la vida no es una obra teatral con instrucciones para los actores. La vida es caos. Es el caos personificado…"
 
(Serendipity)





"- ¿Y qué piensas hacer respecto al futuro?
- Haré lo que hay que hacer cuando no se está en condiciones de controlar por entero la situación: esperar"


"- Sé lo que está pensando - afirmó - pero no se preocupe. A veces hay que dejar que la vida siga su curso.
 - Para eso, doctor, hay que confiar en la vida - objetó.
 - Cierto - admitió el doctor -, y comprendo que, con todo lo ocurrido, esa confianza se tambalee. Pero si usted busca de verdad un sentido, una razón que explique el porqué de las cosas, creo que, por cada puerta que se cierra, se abre una ventana. (...) - A veces pasan cosas malas amigo mío. Pero eso no significa que no sucedan también cosas buenas."


"- ¿Realmente vale la pena? - preguntó ella - La cabezonería nunca ha llevado a nadie a la meta.
- Yo llamo perseverancia a lo que tu llamas cabezonería. - replicó su tío.
- A veces hay que desprenderse de las cosas.
- Y a veces hay que aferrarse a ellas.
- ¿Y si no se sabe por qué hay que aferrarse a ellas? - inquirió ella - ¿Si se ha olvidado el motivo? - preguntó más alto de lo que pretendía. Las lágrimas le asomaron a los ojos y ya no estaba segura de si seguía hablando del mismo tema.
- Tienes razón, hija mía - dijo él, para sorpresa de ella - En la vida, a veces llegamos a situaciones en las que debemos tomar una decisión. A veces es mejor desprenderse de las cosas en vez de aferrarse a ellas y fracasar... suponiendo que los motivos sean acertados. Pero hay algo que no deberías hacer nunca.
- ¿Qué? - preguntó ella.
- Rendirte - contestó él retándola con la mirada - No deberías rendirte nunca."

De "El Legado de las Runas" de Michael Peinkofer






"Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más intenso es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo, Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de esa otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto.” 


"- No hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningun maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.” 

De "El Temor de un Hombre Sabio" de Patrick Rothfuss




“Él, que no acostumbraba a eludir las preguntas, se observó a sí mismo eludiéndolas un día tras otro. Sabía que su conducta era la adecuada si pretendía salir de allí algún día, y al mismo tiempo tenía claro que incluso un toro como él nunca saldría completamente indemne del encarcelamiento. Cuando uno pasa mucho tiempo encadenado a una pared algo se quiebra en su interior.”

"De repente comprendió su error (...) había olvidado que el amor posee sus propios compromisos. Había tratado el amor como algo secundario y se las había arreglado para que la persona a la que amaba sintiera que ocupaba el último puesto entre todas esas cosas insignificantes en torno a las que había construido su vida. Olvidó que el amor era lo más importante y que había que tratarlo como tal”

"Nada desmoraliza más que los intentos fracasados. (...) Pero si dejas que alguien fracase unas cuantas veces, acabará por rendirse. Pero es verdad que algunas personas tardan bastante en rendirse.” 

De "La Biblia del Diablo" de Richard Dübell






"La actividad constante era lo que le permitía vivir, no pensar en nada que no fuera lo que hacía en cada instante. Llevaba toda la vida huyendo de encontrarse a solas consigo misma."


"- (...) no soportaría que nada te hiciera daño.
- ¿Quién me lo podría hacer?
- El pasado, el pasado a veces irrumpe como un maremoto arrasando el presente."


"Se quedó sentado en la puerta del habitáculo que compartía con sus compañeros.
No tenía ganas de dormir, y le gustaba especialmente estar solo cuando todo el mundo dormía en el campamento.
Encendió un cigarro y dejó vagar la mirada por el cielo cuajado de estrellas. Necesitaba poner en orden su espíritu. Hacía muchos meses que estaba allí y a veces se preguntaba quién era, quién había sido, qué sería de él."

De "La Biblia de Barro" de Julia Navarro





"- ¿Entonces qué haremos?
- El amor.
- ¿Seguro?
- Sí.
- Excelente, me voy desnudando.
- ¿Y para qué te estás quitando la ropa?
- Pues para hacerlo.
- ¿Quien dijo que tienes que hacer eso para hacer el amor?
- Pues que yo sepa, así se hace.
- No, eso no es amor. Es posesión.
- No entiendo, ¿y cómo se hace?
- Solo déjate puesta la ropa y hablemos hasta cansarnos, hasta intentar descifrarnos, hasta saber todas tus memorias, hasta saber nuestros hondos secretos, hasta deleitarme con verte, hasta que estos ojos se cansen y me obliguen a dormir.
- ¿Y vas a forzarlos a estar abiertos?
- Sí, para mirarte solo a ti."

(Autor desconocido)





"Contemplando los lugares familiares del camino, se dijo que no era ya el mismo hombre que anduvo aquella ruta en sentido contrario. Salió en su último viaje componiendo mentalmente un serventesio mientras tarareaba en busca de una música apropiada. (...) La primavera vencía al invierno cuando partió y, entre las flores que brotarían , una creció en su corazón. No había terminado aún el verano y el corazón se había tornado en una piedra negra. (...) Ya no pensaba en canciones. Lo hacía en hierro y sangre.

"-Sufrid y penad lo que preciséis- le respondió esté-. (...) Cuanto más crudo es el invierno, antes acaba. Pero, como en los campos de labranza, el invierno del alma prepara la primavera de ésta. Y en vuestro corazón volverán a crecer flores.

De "La Reina Oculta" de Jorge Molist





"Hay sentimientos que hoy nos parecen insufribles y que se tornan con los días soportables; con las semanas incluso quedan tan solo como recuerdos desagradables y, tras meses, pueden llegar a transformarse en puro olvido.”

"Helo ahí. De buscar la muerte a temerla. Nada como tener una razón para vivir."

"Cruel eres conmigo -hablé en silencio al Hacedor-, pues permitiste que la esperanza anidara en mí durante casi todo el plazo y, ahora que el momento crucial se acercaba, me lo vuelves a arrebatar todo. ¿Es esto acaso un castigo a mi vanidad? ¿tal vez una prueba de mi fe? Mas, Señor, no soy yo uno de los antiguos patriarcas cuyas vidas se estudian en las escrituras, que no dispongo de la templanza precisa para soportar estas condenas ni de la fe necesaria para mantenerme incólume en mi corazón, si es que así me muestras el pago a mis esfuerzos." 


De "El  Caballero del Alba" de Sebastián Roa





"Alguien dijo una vez que si quieres saber si odias o amas a una persona, deberías irte de viaje con él. A lo que yo añadiría: si quieres ver el alma desnuda de una persona, ponte a tocar y cantar una canción con él."

"(...), mi encierro en aquella casa, me había hecho olvidarme de cuál era mi verdadera profesión: contar una historia con la música. Y una historia sin público es como una fiesta sin invitados."

"...ya se que soy un viejo chocho y puedes coger este consejo y mearte en él, pero yo soy capaz de ver el corazón de las personas, y te digo que quizá, solo quizás, haya algo de miedo dentro de ti. Miedo a amar de nuevo, porque alguien te hizo daño y ahora te has enfadado con el mundo y no le quieres dar ninguna oportunidad. Y eso quizá también se traslade a tu música. Crear es un acto de confianza absoluta. Auténtica libertad. Y tú has ido a buscarla a una playa, al borde del mar, donde se supone que los hombres son libres, pero en el fondo, sigues atrapado en ese pequeño cuarto, sin ventanas, llamado dolor." 

De "La última noche en Tremore Beach" de Mikel Santiago




"- No te voy a engañar. En realidad no sé lo que siento por ti, salvo que eres la única mujer con la que quiero estar. No me canso de verte, de estar contigo. Me tranquilizas, me haces ver las cosas desde otras perspectivas. Estoy deseando contarte cualquier cosa que pienso o que me pasa.
- Pero no sientes una pasión desbordante por mí. -Ahora fue ella la que se echó a reír.
- ¡Qué cosas dices!
- Esas cosas se notan. Hay aspectos en los que ni yo te entusiasmo a ti ni tú a mí.
- Pero eso no tendría que ser un inconveniente. Tú sabes que las calenturas se pasan.
- Ya, pero mientras duran son estupendas.
- ¿Y luego qué? Creo que nuestra relación es más sólida que si ahora estuviésemos ansiosos de irnos a la cama.
- Pero eso también es importante.
- Para que una relación dure tiene que haber algo más, y me refiero a algo más que no sea resignación o los hijos o la situación económica. Ese algo más es lo que nosotros tenemos, lo que hay entre los dos, y dura para siempre."


"(...) Dar y recibir, ésa es la esencia de las relaciones entre las personas. Hay quien da desinteresadamente, sí, pero el amor que recibes de tus padres, de tus hermanos, de algunas personas que encuentras a lo largo de la vida merece una respuesta. No se puede permanecer indiferente ante esa clase de amor, basado en un sentimiento que uno no ha buscado. Simplemente aflora. La madre que acaba de parir siente amor por ese ser inocente que yace en su regazo. Sin tener que proponerselo, le dará espontaneamente un amor infinito. ¿Espera algo? Sin duda, espera respuesta a ese amor, pero no por egoísmo sino porque recibir es el complemento del amor dado."


"(...) ¿sabes, la vida no da muchas oportunidades y cuando uno siente que ha encontrado a alguien especial, que con sólo pensar en esa persona se agita por dentro... Encontes creo que merece la pena..."

"(...) 
- Claro que tenías otra opción: ser leal conmigo.
- Nunca te he engañado -dijo finalmente.
- No, nunca lo has hecho, pero ¿de qué sirve?
- La lealtad consiste en eso, en no engañar -dijo con un hilo de voz.
- La lealtad consiste en no fallar a quien te quiere, en no humillarle, en devolver lo mismo que recibes. Eso es lealtad -afirmé con dureza."

De "Historia de un Canalla" de Julia Navarro





"- Mira, hijo. El pino es fuerte, pero no se puede mover. No es libre. Las rocas son aún más fuertes, pero están muertas y no hay libertad en lo inerte.
Joan le escuchaba atento; por la entonación de su padre , supo que aquello era importante.
- Ahora fíjate en las gaviotas. Son libres. Van donde quieren. No son ni duras como la roca, ni fuertes como el pino, pero vuelan y nadie las puede detener.
(...)
- Allí viven unos hombres, quizá tan fuertes como esos pinos, pero como ellos tienen raices que les impiden moverse. Son como nosotros en apariencia pero muy distintos. Son campesinos sometidos a un señor para el que trabajan. Las tierras son del amo y ellos también, no pueden irse, están atados a la tierra como si tuvieran raices.
- ¿No huyen?
- Pocos lo intentan porque el casitgo es muy severo.
- Tienen miedo -reflexionó el chico.
- Sí, Joan, lo has comprendido. Es el miedo lo que hace que les crezcan raíces que son cadenas. No dejes nunca que el miedo te haga esclavo."


"- Vigila tu letra, controla sus trazos y vencerás tus pasiones -le repetía el musulmán-. La caligrafía es uno de los caminos místicos... Los ojos y las manos son las herramientas más precisas que posee el hombre, la cúspide de la creación divina. Si consigues vencer la tendencia a lo zafio, a lo descuidado, a lo perezoso en tu letra, dominarás tus vicios, serás alguien mejor. La caligrafía de las personas habla de ellas, viendo sus letras puedes saber cómo son. Cuando el ser humano mejora su letra, también lo hace como individuo."


"El tiempo o el saber me robaron la fantasía. Espero ser aún capaz de ver a los seres del cielo * "

* (Seres del cielo se refiere a las formas imaginarias de las nubes)


"Se dijo que en aquel día de solsticio, por primera vez en mucho tiempo, no sentía mi odio ni miedo. Era como recuperar la paz de la infancia. Una dulce esperanza llenaba su corazón, se sentía capaz de todo."
 

De "Prométeme que serás libre" de Jorge Molist




"- Eso es por hay dos lobos luchando dentro de ti. Todos los tenemos.
(...)
- Es una vieja leyenda cherokee, una leyenda que mi abuela aprendió de su abuela. Según dice el pueblo de mi abuela, hay dos lobos dentro de toda criatura: uno malo y uno bueno. Y se pasan la vida tratando de destruir al otro. La leyenda dice que gana el lobo al que alimentas. El lobo malo se alimenta de ira, de culpabilidad, de tristeza, de mentiras y de remordimientos. El lobo bueno necesita de una dieta a base de amor y sinceridad, especiada con buena dosis de compasión y de fe. Así que, si quieres que gane tu lobo bueno, vas a tener que matar de hambre al malo."


"Una cosa es deambular en la oscuridad porque no conoces nada más, pero algo muy distinto es disfrutar de la luz y que te la quiten."


"- Tanto que decir... pero no necesitas palabras para decirme lo que sientes -dijo- Te veo, incluso cuando te escondes del resto del mundo. Te oigo, incluso cuando guardas silencio.
Aquello era una pura definición del amor."


De "El libro de la vida" de Debora Harkness




"Cuantas oportunidades de tener una vida normal he desperdiciado... y al final siempre la misma pregunta: 
¿ha valido la pena?"

(Uncharted 4)




"- La injusticia siempre atrae la atención de los jóvenes -había replicado-. Pero a medida que envejecemos descubrimos lo difícil que es cambiar el mundo y aprendemos a hacer la vista gorda ante lo que no podemos arreglar, hasta que un día dejamos de ver la injusticia.”
 
"- ¿Estás bien? -le preguntó.
Elle levantó la mirada, sonrió y, sin previo aviso, se le acercó y lo besó en los labios. Fue algo más que un beso entre amigos, pero breve.
Él se quedó paralizado por la sorpresa, con el corazón desbocado.
- ¿Y eso? -consiguió decir finalmente.
- Un gesto de agradecimiento -delcaró ella-. Por hacerme compañía durante mi... cautiverio. Me infundaste esperanza y valor. -Hizo una pausa-. Y, como has dicho, el futuro está lleno de posibilidades.
Ella sonrió y, sin esperar respuesta, dio media vuelta, decidida a seguir su camino.”

De "La voz de los dioses" de Trudi Canavan




"El dolor era su compañero permanente, su torturador personal, y se había entretejido ya de tal modo en su cuerpo y su mente que, de un modo perverso, se había convertido también en su amigo.
(...)
Cuando el punto álgido del espasmo amainó, dejó un placentero vacío. Se sintió agradecido por la lección que le daba el dolor: la normalidad era maravillos y emanaba de ella una sencillez que había que celebrar."

"... tuvo que admitir que disfrutó mucho del placer de la intimidad de esa tarde: un padre y una hija a solas por primera vez en muchos años..."

De "La Marca del Diablo" de Glenn Cooper




"- Deja que se vayan -dijo la abuela desde algún lugar.
- ¿Quiénes?
- ¡Las lágrimas! A veces parece que son tantas que sientes que te vas a ahogar en ellas, pero no es así.
- ¿Crees que algún día dejarán de salir?
- ¡Claro! -respondió la abuela con una sonrisa dulce-. Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen su trabajo y luego siguen su camino.
- ¿Y qué trabajo cumplen?
- ¡Son agua! Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia.”

De "La lluvia sabe porqué" de María Fernandez Heredia




"- ¿Has encontrado a tu hija? -inquirió a un paso de él.

- No -contestó-. No -reiteró esa vez para sí-, aunque creo saber donde está.
Ella se abrazó a él y escondió su rostro en su cuello.

-Ve a encontrarla, pues -le conminó irguiendo la cabeza y mirándolo directamente a los ojos.

Y a diferencia de su percepción en la anterior salida, en esa creyó encontrar ánimo en sus palabras y no solo resignación.

- Apresúrate -insitió ella- No regreses sin tu hija. Te esperaré aquí el tiempo que sea necesarío, pero debes liberarla. Es tu hija. Tu familia...

- Tú también... -trató él de decirle.

- Lo sé. Lo sé. Ya no tengo dudas. Yo también soy tu familia -hablaba con firmeza- Por eso debes liberarla. Yo podría convertirme en el refugio de tu dolor si no la encuentras, pero no te quiero así ni te deseo ese daño. Te quiero feliz a mi lado. Debes ser fuerte y feliz para poder soportar y corregir mis errores.

Él carraspeó una vez, dos... No pudo contestar. Tenía la garganta encogida, áspera. Ella le acarició la mejilla con el dorso de una mano, y ese gesto lo convenció de que, si no había tenido suerte con muchas de las mujeres de su vida, la fortuna le había sonreído finalmente con el regalo de una que le amaba de verdad y a la que él amaba en la misma medida."

De "Los Herederos de la Tierra" de Ildefonso Falconés




"- Es verdad, pero el tiempo de las lágrimas quedó atrás, se me secaron los ojos de tanto llorar. De llorar de vergüenza y al entender que me avergonzaba de él, que nunca podría sentirme orgullosa del hombre que tenía a mi lado. Se me rompió algo por dentro, y lo que hasta ese instante había sido pura desesperación por salvar mi relación se convirtió en un alarido que desde lo más profundo de mi ser le repudiaba. La mayoría de la gente se equivoca, creen que pueden pasar del amor al odio en un instante, que el amor se rompe de pronto como en una implosión del corazón. Y para mí no fue así: el amor no se rompió de pronto, pero fue de pronto cuando me di cuenta de que se me había desgastado como en un lento pero inexorable proceso de lijado... un día, otro. Y ese día fue cuando me di cuenta de que yo no quedaba nada. Fue más bien como admitir una realidad que ha estado siempre y que de pronto aparece ante tus ojos. Tomar estas decisiones me hizo sentir libre por primera vez en mucho tiempo, y por lo que a mí respecta el proceso podría haber sido fácil, sin ningún problema, pero normalmente no están dispuestos a dejarte ir tan fácilmente. Te sorprendería la similitud de sus argumentos, de sus reproches y sus burlas... porque los dos se burlaron, ¿sabes?, y con las mismas palabras -rió con amargura mientras lo recordaba-. ¿Adónde vas a ir tú? ¿Crees que vas a encontrar algo mejor? Y la última: ¿quién te va a querer? Nunca lo creerían, pero a pesar de que sus burlas iban destinadas a minar mis fuerzas consiguieron justo lo contrario: les vi tan pequeños y cobardes, tan incapaces, que cualquier cosa me pareció posible, más fácil sin sus cargas. No lo sabía todo, pero al menos para la última pregunta si tenía respuesta: yo, yo voy a quererme y yo cuidaré de mí."

" (...) - Pudiste elegir como todo el mundo, pero elegiste no elegir... tampoco a mí me preguntó nadie. Tomé mi decisión y mi camino. (...)"

" Lo besó apasionadamente. Adoraba sus besos, la forma en que tenía de acercarse a ella mirándola a los ojos y sabiendo con certeza que harían el amor en cuanto la rozara. Primero buscaba sus manos, las tomaba entre las suyas y las guiaba hasta depositarlas sobre su poecho o su cintura. Después su mirada recorría el camino que más tarde harían sus labios, de sus ojos a su boca, y cuando al fin la besaba sus labios se elevaban por encima del suelo. Cuando él la besaba, percibía la pasión y la fuerza contenida de un titán, pero además sentía la ternura y el respeto del que besa a quien ama. (...) Él le pertenecía a ella y ella le pertenecía a él, y eso era un designio forjado mucho tiempo antes de ser siquiera una sombra de vida. Y sus besos eran el anticipo de lo que el sexo traería después. (...) El sexo con él era un baile, una danza para dos bailarines en la que ninguno de los dos tenía más relevancia que el otro. Él recorría su cuerpo arrebatado de pasión, pero sin prisas ni atropellos. Conquistando cada centímetro de su carne con manos hábiles y besos febriles que depositaba en su piel haciéndola estremecerse. Él conquistaba y se adueñaba de unos dominios de los que era el rey por derecho, pero a los que siempre regresaba con la misma reverencia de la primera vez. La dejaba ser ella, la elevaba junto a él sin dirigirla ni obligarla. Y ella sentía que nada más importaba. Sólo ellos dos."

De "El Guardián Invisible" de Dolores Redondo




"Si algún día visitas mi tumba, no llores. Imagina que estoy durmiendo y te visitaré con el alba, te abrazaré con el viento, te besaré con la lluvia, cantaré para ti en silencio, nunca pienses que me he ido, porque entonces... entonces si habré muerto."




"- (...) ¿Sabe?, ése es el problema, no aprendemos de la historia, las noticias dejan de serlo apenas unos días después de producirse, en ocasiones en horas, y todo parece del pasado en poco tiempo, pero olvidamos que si no les damos importancia porque ya pasaron, las mismas injusticias vuelven a repetirse una y otra vez."

"- Lo que quiero decirte es que hay batallas que están perdidas antes de empezar, que a veces es mejor no luchar hoy para luchar mañana, que es muy valiente y loable pelear por lo que uno cree, por la justicia de cualquier clase, pero hay que saber distinguir, porque cuando te encuentras con la intolerancia, el fanatismo, o la estupidez, lo mejor es retirarse, quitarse de en medio y guardar tus energías para una causa que lo merezca."

"- Cuando uno decide que ama tanto que renuncia a todo lo demás no se queda ciego ni se vuelve invisible, sigue viendo y le siguen viendo. No tiene ningún mérito ser fiel cuando lo que vemos no nos tienta o cuando nadie nos mira. La verdadera prueba se presenta cuando aparece alguien de quien nos enamoraríamos de no tener pareja, alguien que sí da la talla, que nos gusta y nos atrae. Alguien que sería la persona perfecta de no ser porque ya hemos elegido a otra persona perfecta. Ésa es la fidelidad." 

"(...)
- ¿Y si no se puede hacer lo que uno quiere?
- Hay que adaptarse y vivirlo sin tensión, como no siempre es verano y no por eso el otoño es malo."
 

De "Legado en los Huesos" de Dolores Redondo





"- Bien, pues que no es poesía libre, porque mis versos algunos tienen rima pero a mi aire, según me brota en el instante. Yo arranco a escribir y es como si la primera frase, la inspiradora, marcase un ritmo o cierta musicalidad y de ahí arranco sin medir, sin buscar la rima a propósito. Surge, me gusta de una determinada manera, con unas determinadas palabras y una rima y ritmo que nacen así. Que la llamen como quieran, soy libre y lo que escribo lo hago como a mí me nace, no quiero corsés, quiero total libertad creativa y, si no entra dentro de las normas literarias, pues lo siento."

"- (...) Y... te prometo que voy a compensar el dolor que te haga el resto del universo colmándote de mimos y atenciones.
(...)
La estrechó por la cintura y la atrajo hacia sí con los ojos entornados, deslizó su nariz suavemente, acariciando la cara de Celeste y, después, la beso tiernamente en los labios. Subió de nuevo la mirada como pidiendo permiso de ella y Celeste se abandonó."

"Ella lo miró a los ojos y sintió que estaba donde debía de estar, y encontró, en el abrazo de él, su guarida."

De "Entre Celeste y Violeta" de Charo Bernal.



(Alfredo Cuervo)



"Empecé a leer de nuevo en mis ratos libres para tener mi mente ocupada, y un día, fui consciente de que ya no pensaba en el pasado, de que tan solo vivía el presente, el día a día, y que no me importaba el futuro. Ese día fue el comienzo de mi nueva via. Y empecé a reír de nuevo."

De "El perfecto Ser imperfecto" de Víctor M. Sanjurjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario